martes, 27 de diciembre de 2011

PASTA FRESCA. RECETA BÁSICA Y OTRAS

RECETA BÁSICA

INGREDIENTES:
500g harina de trigo
5 huevos
2 cucharadas de
aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal
En términos generales: 1 huevo por cada 100 gr de harina.

ELABORACIÓN
Tamizas la harina, formas una montañita, haces un agujerito en el medio y le echas los huevos, el aceite y la sal. Intenta batir ligeramente los ingredientes del interior del volcán y empieza a trabajar la harina del exterior al interior. Es necesario amasarla un buen rato (por lo menos 1/4 de hora). La masa ha de quedar firme (como una pasta brisa), pero muy elástica y brillante. Según el tamaño de los huevos, la calidad del aceite, la temperatura, etc., puede ser necesario añadir algo más de harina. Utiliza el ojo. Conviene dejarla reposar entre 1/2 y 1 hora. Luego le das la forma que te apetezca. No es necesaria la máquina, también se puede hacer estirando la masa con un rodillo y cortándola con un cuchillo.
Para la cocción, una buena cacerola llena de agua salada hirviendo a borbotones y sin tapar. Como la masa ya lleva aceite, no hay que añadirlo al agua de cocción. También hay quien añade un chorrito de coñac, armañac o whisky, al agua. Hay gente que hierve la pasta en leche.
No resulta conveniente, aunque mucha gente lo hace, pasar la pasta por agua fría para parar la cocción. Basta con cocerla lo justo, 2 ó 3 minutos según el gusto de los comensales o del cocinero, que es el que manda, y mezclarla de inmediato con la salsa. Si la pasta es para ensalada sí que hay que refrescarla. En España gustamos de la pasta más cocida que en Italia. Según los italianos, es conveniente comer la pasta "al dente" porque de ese modo hay que masticarla. Si está muy blanda, se mastica apenas y resulta indigesta. De todos modos, la pasta fresca no resulta "dura", aunque esté poco hecha.



Pasta aromatizada o especiada


PASTA CON SETAS
INGREDIENTES
• 100g harina
• 1 huevo
• 1 cucharada de aceite
• sal
• 15g de setas secas trituradas
PREPARACIÓN:
Hay setas secas muy buenas en el mercado, pero es muy fácil secarlas en el horno de casa. Ya se sabe, fuego flojísimo y paciencia.

PASTA CON GUINDILLAS
INGREDIENTES
• 100g harina
• 1 huevo
• 1 cucharada de aceite
• sal
• 1 pellizco de guindilla molida (o más)
... a gusto del consumidor...

PASTA AL AZAFRÁN
INGREDIENTES
• 100g harina
• 1 huevo
• 1 cucharada de aceite
• sal
• 1/4 de cucharadita de azafrán
Hay que hacerlo con azafrán tostado y molido, ¡no con colorante!

PASTA CON ESPECIAS
INGREDIENTES
• 100g harina
• 1 huevo
• 1 cucharada de aceite
• sal
• 1 clavo molido o 1/2 nuez moscada o 3 granitos de pimienta (negra, roja, blanca o mezcladas) o ...
Muy especiales y difíciles de acompañar.

PASTA CON HIERBAS AROMÁTICAS (FRESCAS O SECAS)
INGREDIENTES
• 100g harina
• 1 huevo
• 1 cucharada de aceite
• sal
• albahaca, perejil, tomillo, orégano, cebollino, romero, eneldo, mezclas provenzales...
PREPARACIÓN:
Son un hallazgo. Fantásticas para acompañar platos principales que especiaremos menos o para hacer ensaladas. Por ejemplo: ragú de cordero con pasta al romero, ensalada de salmón ahumado y pasta al eneldo, ensalada de verduras crudas y pasta a la albahaca...

PASTA MULTICOLOR
Para hacer placas de lasaña o de canalones, para raviolis o tortelinis, para moldear a tu gusto...
Haces cuatro porciones de pasta de distintos colores. Entonces pasas cada una de las pastas por la máquina (grosor medio --2,5 mm es lo que pone). Seguidamente cortas cada una de estas láminas en tiras de unos 2cms de ancho. Coges una tira de cada color y la juntas a otra de distinto color. Así con los cuatro tipos de pasta. Mojas la yema de tu dedo en agua y la pasas por las junturas para que quede bien pegado. Con sumo cuidado, vuelves a pasar la lamina resultante por la máquina (graduada en el menor espesor).
Y listos.
Otra opción muy divertida (y muchísimo más sencilla) para hacer un plato de pasta multicolor es elaborar espaguetis o tallarines (o lo que sea) de distintos tipos y luego servirlos juntos.

PASTA CON HOJAS
Aquí la cuestión es inserir hojas frescas enteras en las placas de pasta. También se sugieren pequeñas flores (lavanda, por ejemplo). Supongo que también se pueden poner pétalos comestibles...
Sirve para lasaña, para canalones o para la parte superior de unos raviolis grandes. Se me ocurren extravagancias como intentar escribir el nombre del comensal o hacer dibujos...
Se hace pasar la pasta por la máquina para que quede lo más fina posible. Se estira y se pinta con agua muy fría. Entonces se disponen las hojas o lo que se quiera encima, con orden o no, ya se sabe, al gusto, y se le pone otra capa finísima de pasta. En ese momento se vuelven a pasar las dos capas y el "relleno" por la máquina al menos dos veces. Ha de quedar transparente para que se vea la "sorpresita".
Recogido de la revista italiana de cocina (La Cucina Italiana, de Editrice Quadratum)

lunes, 26 de diciembre de 2011

SOPA DE TOMATES Y MEJILLONES


Ingredientes para cuatro personas:

6 tomates
6 zanahorias
3 tajadas de calabaza
4 ramas de apio
1 patata
4 dientes de ajo picados
2 cucharadas de aceite de oliva
24 mejillones cocidos con su concha
32 mejillones cocidos y pelados
2 cucharadas de perejil picado
sal
pimienta

Elaboración:

Lava bien los tomates, las zanahorias, el apio y la calabaza.
Pasa las verduras por la licuadora y reserva el jugo.
Cuece la patata con un poco de sal y cuando esté prepara un puré añadiendo agua de la cocción.
Rehoga los dientes de ajo con aceite de oliva hasta que cambien de color y añade el jugo de los vegetales y el puré de patatas.
Cocina durante diez minutos a fuego lento, incorpora los mejillones, condimenta con sal y pimienta.
Sirve en un plato hondo la sopa con los mejillones y espolvorea con perejil pipcado.

SOPA DE MARISCO

Ingredientes para cuatro personas:

1/4 kg de gambas
1/4 kg de almejas
1/2 kg de merluza, rape o mero
1/4 kg de calamares
1 zanahoria
1 puerro
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de tomate triturado natural
1 cucharada de harina
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso brandy
1 litro y medio de fumet de pescado o agua
azafrán
sal
aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:

En primer lugar haremos un fondo de hortalizas, por lo que cortaremos muy finamente el puerro, la zanahoria y la cebolla y lo pocharemos suavemente con un poco de aceite de oliva.

Antes de que dore echamos una cucharada de harina (el espesante del caldo), lo tostamos un poco y añadimos las almejas (previamente abiertas al vapor), las gambas peladas, el pescado troceado y los calamares. También añadimos el tomate el vino blanco y el brandy. Removemos y dejamos cocer 5 minutos.

Seguidamente añadimos el fumet de pescado (caldo hecho con espinas de pescados blancos) o bien agua, mejor lo primero. También los aromatizantes del caldo, en este caso los ajos machacados y el azafrán. Dejamos cocer todo durante unos 10 minutos en el caso que sea agua y 5 minutos en el caso que sea fumet de pescado.

Solo queda añadir, opcional, unos picatostes de pan tostado al horno y comer bien caliente.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

BISQUE DE CARABINEROS

El bisque es básicamente una sopa de marisco muy cremosa y llena de sabor.

Ingredientes para 4 comensales
4 carabineros,
1 puerro,
1 zanahoria,
1 tomate maduro mediano,
30 gramos de arroz,
80 gramos de nata para cocinar,
50 gramos de vino de Jerez,
725 gramos agua,
pimienta blanca,
perejil,
aceite de oliva virgen extra
sal.

Elaboración
Pela el puerro y pícalo en juliana, pela la zanahoria y córtala por la mitad y después en medias lunas finas. Finalmente lava los tomates y rállalos.

Retira las cabezas y las carcasas a los carabineros conservando la cola. Pon una cazuela al fuego y añade aceite de oliva virgen extra, que cubra casi la base de la cazuela. Cuando esté caliente, dora las cabezas y las carcasas de los carabineros, deja que tomen color y las cabezas suelten todo su jugo. Incorpora entonces el puerro y la zanahoria, añade sal y deja pochar a fuego medio unos minutos.

Cuando el puerro empiece a transparentar, añade el tomate (y una pizca de azúcar si crees que puede quedar ácido), sube el fuego para que el agua del tomate se evapore y moja entonces con el vino de Jerez. Deja evaporar el alcohol y finalmente añade el agua, el arroz, el perejl, pimienta blanca recién molida y sal al gusto.

Lleva a ebullición y después baja el fuego, deja cocer unos 12-15 minutos. Pasado este tiempo, pasa todo el preparado a la Thermomix y tritura, y a continuación pasa la crema obtenida por el chino para separar los sólidos.

Vuelve a poner el caldo en la cazuela y pon a fuego medio para volver a llevar a ebullición, pruébalo por si fuera necesario rectificar de sal. Cuando rompa a hervir, baja a fuego medio-bajo, añade la nata y mezcla bien. Deja cocer diez minutos, mientras se hacen los carabineros al vapor.
Pon una rejilla sobre la cazuela, y coloca los carabineros sobre la rejilla, salados al gusto previamente, y deja que se vayan haciendo con el calor que desprende el bisque. Además de intensificar el aroma de los carabineros, el jugo que éstos desprendan caerá en el bisque, así que ve moviéndolo con una cuchara de vez en cuando, y dale la vuelta a los carabineros para que el calor del vapor le llegue por los dos lados.

Emplatado
Sirve el Bisque de carabineros en cuencos o platos hondos, reparte los cuerpos de los carabineros uno para cada uno.
Decora el plato con unas hojas de perejil rizado o cebollino, pon unas escamas de sal sobre los carabineros y termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

ENSALADA TEMPLADA DE VIEIRAS SOBRE COMPOTA DE CEBOLLA Y VINAGRETA DE SU CORAL

Ingredientes

aceite de oliva virgen
2 cebollas medianas
escarola
lollo roso
hoja de roble
una nuez de mantequilla
unas rebanadas finitas de pan tostado
sal maldon
8 vieiras
Vinagre Forum de Cavernet Sauvignon

Preparación:

Compota de cebolla:
Cortamos en juliana fina la cebolla y la ponernos a confitar en aceite a fuego muy bajo con un poco de sal hasta que esté bien hecha, pero sin dorar. Retiramos el exceso de jugo y trituramos con la nuez de mantequilla. Pasamos por colador y reservamos.


Las vieiras:
Separamos las conchas de las viandas y las limpiamos perfectamente. Separamos con un cuchillo el coral del cuerpo con cuidado de no romper ninguno de ellos. Cortamos las viandas principales en dos mitades.


La vinagreta:
Cocinamos los corales de las vieiras durante escasos segundos, dejándolos poco hechos y jugosos; picamos medio fino e introducimos en un poco de vinagreta, preparada con una parte de vinagre y tres partes de aceite virgen.


Las lechugas:
Lavamos las lechugas y las picamos en juliana.


Aceite de perejil:
Licuamos un ramillete de perejil y lo dejamos macerar en aceite de oliva.

Emplatado:
Coloca una base de la compota de cebolla, en una parte del plato las lechugas, al lado las vieiras, alrededor de las anteriores el coral y rocía con el aceite de perejil y coloca el pan tostado.

BROCHETA DE RAPE Y CECINA CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes para 4 personas

200 gramos de cola de rape
4 lonchas de cecina,
8 hojas de orégano fresco,
lechugas variadas,
semillas de sésamo negro
sal maldon
aceite de oliva virgen extra.

Para la cebolla caramelizada
una cebolla grande
una cucharada sopera de azúcar
vinagre de módena

Elaboración

La cebolla caramelizada

Corta la cebolla en juliana y ponla a pochar, cuando esté blanda añade el azúcar y el vinagre y mantén a fuego medio hasta que se evapore el vinagre.

La brocheta
Corta el rape en dados del tamaño de bocado y sécalos bien, salpimenta y márcalos en la plancha.
Extiende en la mesa de trabajo las lonchas de cecina, pon un poco de cebolla sobre la loncha, y encima de la cebolla un dado de rape.
Envuelve como si hicieras un paquete o simplemente lialo. Ciérralo con un palillo o  con las mini brochetas.
En la plancha con un poco de aceite de oliva, a fuego medio, marca las brochetas.

Nota: si lo prefieres no marques el rape y prepara la brocheta con el rape crudo, después marca durante unos minutos cuando ya está montada la brocheta.

Emplatado
Sirve en los platos de presentación una cama de lechuga y coloca sobre ella la Brocheta de rape y cecina. Decora con las hojas de orégano que además de aromatizar y dar color al plato, aporta un toque de sabor que combina muy bien. 
O simplemente sírvelo directamente.

Termina con un poco de sésamo negro sal maldon y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Nota: Puedes sustituir la sal maldon por gomasio, que es una receta oriental a base de semillas de sésamo y un poco de sal marina, dando como resultado un paté sabroso y versátil. Se trata de un condimento que representa la mejor alternativa a la sal común ya que contiene muy poca sal.

sábado, 17 de diciembre de 2011

PATÉ DE CONEJO

INGREDIENTES:

2 conejos

Para el adobo:
5 dientes de ajo
1 cebolla
1 cucharada de postre de pimienta
1 cucharada de postre de orégano
1 cucharada de postre de tomillo
1 cucharada de postre de romero
dos hojas de laurel
1 copa de oporto
1/2 copa de whisky
2 copas de vino blanco seco

Para el paté:
Manteca de cerdo ibérico
100 g. de orejones.
100 g. de ciruelas pasas sin hueso.
un bote de setas variadas.

ELABORACIÓN

Pica en el mortero los ajos, corta muy fina la cebolla y prepara el adobo, sumerje el conejo en él (asegúrate que el adobo lo ha mojado por todas partes) y déjalo macerar en el frigorífico 24 horas tapado con flim transparente.

Escurre los líquidos y pon en la olla expres el con la manteca, cocina hasta que quede blando, casi al final de la cocci´n añade los orejones, las ciruelas y las pasas, termina de cocer.

Retira de la olla y deshuesa con mucho cuidado de que no queden huesos. Tritura hasta que quede textura de paté.

viernes, 9 de diciembre de 2011

PATÉ DE NUECES Y CHAMPIÑONES

INGREDIENTES

Para 700 gr.
300 g. de nueces peladas
200 g. de cebolla cortada en cuartos
2 dientes de ajo
100 g.de aceite de oliva
200 g. de champiñones cortados en trozos
sal
1 pellizco de pimienta negra molida
1 pellizco de comino molido

PREPARACIÓN (con Thermomix)

1) Ponga en el vaso las nueces y programe 5 seg./vel 6.Retire del vaso y reserve.
2)Ponga en el vaso la cebolla y los ajos y trocee 5 seg./vel4. Baje con la espátula los ingredientes hacia las cuchillas.
3)Añada 50 gr. de aceite y sofría 4 min./100º/vel1
4)Incorpore los champiñones y rehogue 4 min/100º/vel 1
5 )Agregue las nueces reservadas, los 50 gr. de aceite restantes, el comino y la pimienta y mezcle 15 seg./vel 6.

PREPARACIÓN (sin Thermomix)

1) Tritura las nueces con la picadora y reserva, deben quedar finas.
2)Tritura y rehoga la cebolla y los ajos durante 4 minutos con unos 50g de aceite.
4)Incorpora los champiñones troceados y rehogua 4 minutos más.
5 )Agregua las nueces reservadas, los 50 g . de aceite restantes, el comino, la sal y la pimienta y mezcle en la picadora unos 15segundos hasta que quede fino.
6) Sirva acompañado de tostadas de pan y/o crudités.

CONEJO CONFITADO

INGREDIENTES:
1kg. de Conejo.
6 dientes de ajo.
2 cucharadas de postre de pimentón.
1 cucharadas de postre de pimienta
1 cucharadas de postre de orégano
1 cucharadas de postre de romero
1 cucharadas de postre de tomillo
1 cucharadas de postre de sal
4 hojas de laurel
aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN:
Preparar el adobo picando los ajos en el mortero y añadiendo el resto de las especias y aceite para diluirlo todo.
Untar la carne con el abobo y dejar macerar durante 12 horas en un bol tapado con film transparente fuera del frigorífico (a no ser que haga mucho calor).

Freir un poco la carne en una sartén con abundante aceite, solo que se dore por fuera.

Pasar a un recipiente resistente al calor, cubrir de aceite y hornear 1 hora y 45 minutos a 120º.

Acompañar con unas patatas panadera.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

BARBACOA DE MARISCO. JAMIE OLIVER

Sobre una bandeja para el horno llena de carbón con maderas y hojas (por ejemplo laurel) para dar humo, a modo de una mini-barbacoa coloca la rejilla del horno y encima todo tipo de marisco: gambas, langostinos, navajas, cigalas, almejas, mejillones...

Se tapa con un bol de cristal resistente al fuego. Cuando se empiecen a abrir las almejas ya está todo.

Prepara un aliño a base de perejil, hinojo, menta y guindilla, todo muy picado, ralladura de lima, aceite de oliva virgen extra (3 partes) y zumo de lima (1 parte).

Mezcla el aliño con el marisco
.

.

SALSA BARBACOA . JAMIE OLIVER

Ingredientes:

una pierna de cordero
costillas
un pollo abierto por la espalda


Para la salsa barbacoa:

4 ó 5 clavos
1 cucharadita de comino
2 cucharaditas de semillas de hinojo
1 cucharadita de pimienta negra
2 ó 3 cucharadas de sal
10 hojas laurel
romero
tomillo
1 cabeza de ajos con piel
piel de naranja
4 cucharaditas colmadas de pimentón
1/2 botella de vinagre balsámico
zumo de una naranja
1 bote de ketchup
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Empezamos haciendo en la pierna de cordero cortes de 1 cm. de arriba abajo y al pollo le hacemos cortes en el muslo y contramuslo.
Molemos bien en el mortero los clavos, el comino, el hinojo, la pimienta negra y la sal. Lo echamos en una bandeja de horno y añadimos las hojas de laurel.
Picamos bien el romero, el tomillo, la cabeza de ajos entera y con piel, y la piel de la naranja. Lo juntamos en la bandeja con las especias molidas y el laurel. Añadimos el pimentón, el vinagre, el zumo, el ketchup y el aceite. Removemos bien y mezclamos todo. Repartimos esta salsa en dos badejas de horno y colocamos en una las costillas y en otra el pollo y el cordero frotándolo todo muy bien con la salsa, que entre en los cortes que hemos hecho antes. Tapamos las dos badejas con papel de aluminio y las ponemos en el horno 1 hora y cuarto.
Luego sacamos la carne de las bandejas, las frotamos un poco más con la salsa y las ponemos en la barbacoa para que queden crujientes por fuera, pues por dentro ya están casi hechas. Mientras, juntamos la salsa de las dos bandejas (que también llevan el jugo de la carne) y ponemos la bandeja encima de la barbacoa para que reduzca un poco. Podemos, con una ramita de romero, ir frotando con la salsa la carne mientras se termina de hacer.
Por otro lado, Jamie coge una cebolla cortada en cruz, la abre y le mete tomillo dentro, romero, un poco de mantequilla, sal y pimienta. La envuelve en papel de aluminio y va directamente a las brasas.
También coge unas pocas verduras (espinacas, rúcula, berros, acelgas...) y las mete en un papel de aluminio a modo de sobre. Introduce dentro sal, pimienta, aceite y el zumo de limón. Cierra el sobre y lo tiene en las brasas unos 5 minutos dándoles la vuelta.
Cuando la carne ya está crujiente por fuera, la corta en trozos y sirve acompañada de perejil fresco picado, aceite y limón. Le añade las verduras y la cebolla hechas a la brasa.

SALMÓN A LA BRASA. JAMIE OLIVER

Ingredientes:
un lomo de salmón con piel pero sin escamas
hinojo
pimienta
sal
ralladura de limón

Para la salsa:pepinos
yogur
sal
pimienta
limón
aceite
guindilla
orégano
flores de tomillo

Hacemos cortes en el salmón de 1 cm. de profundidad en el lado rosado. Le añadimos por encima pimienta, sal y la ralladura de limón.


 Luego deshojamos el hinojo y lo picamos bien finito. Frotamos el salmón con el hinojo, metiéndolo en los cortes. 

Echamos un chorrito de aceite sobre el salmón y lo tenemos a la parrilla el 75% del tiempo con la piel para abajo. Cuando la piel esté dorada, le damos la vuelta. En total, unos 3 minutos. 

Retiramos el salmón de las brasas, le quitamos la piel y ponemos ésta de nuevo a la parrilla hasta que esté bien crujiente.

Hacemos la salsa cortando el pepino en dados y mezclándolo con el resto de ingredientes, picando bien finita la guindilla, el orégano y las flores de tomillo.


Para la presentación desmenuzamos un poco el salmón y echamos por encima la salsa. Adornamos con trozos de la piel crujiente y con ramitas de hinojo y flores de tomillo.


domingo, 4 de diciembre de 2011

CARRÉ DE CORDERO RELLENO DE BOLETUS Y FOIE


Ingredientes para 4 personas
2 carrés de cordero
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Para el relleno
400 gr. de hongos
Aceite de oliva
Tomillo
150 g. de foie.
Sal

Para confitar los boletus
250 gr. de boletus
Aceite de oliva


Elaboración

Cortar el carré dejando sólo las ocho costillas centrales. Despegar con ayuda de un cuchillo la falda de las costillas, dejando el lomo limpio.

Con la punta de un cuchillo rascar bien los huesos para que queden limpios.
Rellenar el carré con los hongos confitados y tiras de foie enrollando la falda sobre el lomo. Bridar bien el carré para que el relleno no se salga.

En una placa de horno bien engrasada colocar el carré, salpimentar y espolvorear con tomillo en rama. Introducir de veinte a treinta minutos al horno a 220º C.

Para confitar los boletus

Limpiar y lavar los boletus. Cortar en láminas. En una sartén echar aceite de oliva y dos dientes de ajo y laurel a fuego bajo. Dorar los dientes y añadir las
láminas de boletus. Confitar a fuego bajo de dos a cinco minutos.
Retirar los boletus del aceite y poner a punto de sal. Reservar el aceite para la vinagreta.

Montaje

Salsear con los jugos restantes del asado y acompañar de una buena ensalada, servir bien caliente.

MERMELADA DE PIMIENTO


Ingredientes
400 g de pimiento rojo
200 g de azúcar
100 g de vinagre de manzana
50 g de agua


Preparación

Triturar los pimientos, velocidad 4-10 progresivamente, 15 segundos. (coloca el cubilete para que no salte fuera).

Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes.

Añadir los demás ingredientes y programar 35 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, (coloca el cestillo y atención porque cuando hierve se suele salir) .
Esta mermelada está exquisita sobre queso tipo philadelphia de untar o acompañando a un asado de cerdo o patés.

Si la prefieres más diluida basta con añadir 50 g más de agua la próxima vez.


Si quieres preparar pimientos confitados, no tritures tanto al principio hazlo unso segundos a velocidad 4 ó 5 y así se notarán los pimientos al comerlo.

Nota: si no tienes thermomix, tritura con la picadora y cocina en una olla removiendo constantemente hasta que esté hecha.

KEBABS SEFARDÍ CON ADOBO TURCO


Ingredientes:

600 gr. de carne picada (300 gr. de cordero, 300 gr. de ternera)
sal y pimienta.
aceite,
vino tinto seco,
1 cebolla roja,
2 dientes de ajo,
1/2 cuchara de postre de perifollo,
1 cuchara de postre de perejil,
1/2 cuchara de postre menta,
1/2 cuchara de postre tomillo


Elaboración:
Colocamos en el vaso de la batidora o en la thermomix todos los ingredientes y los emulsionamos hasta que nos quede un puré. Reservamos.
Mezclamos bien las dos carnes les añadimos sal, pimienta y el adobo, removemos, hacemos una bola y la embolvemos en film transparente. Dejamos macerar en la nevera minimo dos horas.

Sacamos la carne de la nevera y formamos una bola gorda, la pinchamos en la brocheta, si es de madera la habremos mojado con anterioridad, y la apretamos formando un churro.


Asamos las brochetas a la plancha o a la parrilla.

Se puede acompañar de arroz pilaf o blanco, ensaladas varias, pasta, cuscús en ensalada con hierbas frescas, patatas onduladas a las hierbas...