lunes, 10 de junio de 2013

TARTAS DE FONDANT

Ingredientes para el bizcocho:
Aquí tienes las cantidades para hacer tartas redondas con distintos diámetros.

Ingredientes para un molde de 24 cm. de diámetro con una altura de 7 cm.:
(más o menos 90 minutos de horneado)

    8 huevos a temperatura ambiente
    400gr de mantequilla a temperatura ambiente
    400 gr de azúcar
    600 gr de harina
    1 sobre de levadura tipo Royal (16gr)
    1 pizca de sal
    Papel de hornear para subir las paredes del molde

Ingredientes para un molde de 20 cm. de diámetro (o 18 cm. de diámetro y 10 cm. de altura):
(más o menos 70 minutos de horneado)

    6 huevos a temperatura ambiente
    300gr de mantequilla a temperatura ambiente
    300 gr de azúcar
    450 gr de harina
    1 sobre de levadura tipo Royal (16gr)
    1 pizca de sal
    Papel de hornear para subir las paredes del molde

Ingredientes para un molde de 15 cm. de diámetro:
(más o menos 50 minutos de horneado)

    4 huevos a temperatura ambiente
    200gr de mantequilla a temperatura ambiente
    200 gr de azúcar
    300 gr de harina
    Medio sobre de levadura tipo Royal (8gr)
    1 pizca de sal
    Papel de hornear para subir las paredes del molde



Preparación tradicional:
1.- Es muy importante que tanto la mantequilla como los huevos estén a temperatura ambiente.


2.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol.


3.- Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate con una batidora de varillas, hasta que crezcan. Esto suele tardar cerca de 10 minutos.


4.- Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, ve incorporando los huevos uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).


5.- Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar de batir, ve añadiendo la harina, cucharada a cucharada, de la misma manera que los huevos.
Si quieres hacer un bizcocho de nueces, o de avellanas, o de pepitas de chocolate, de naranja (añadiendo ralladura de piel de naranja), de licor de café, de canela, o de lo que más te guste, puedes añadir una cantidad de ellos (1 o 2 cucharadas soperas si son líquidos, o de 50 g. si son sólidos) a la mezcla ahora, y mezclar bien.


6.-. Añade la mezcla al molde que ya tendrás debidamente forrado, como te explico más abajo, y hornea con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos (depende de la cantidad de bizcocho que hagas, este tiempo es el que utilizo para el bizcocho más grande) o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio. Como es muy alto, se tiene que hacer bien por el centro, no se puede quedar crudo, sino, al cortarlo, se verá crudo, y no estará muy rico.


Programa en el horno los 90 minutos y, si no está hecho, ve mirándolo cada diez minutos. Hay que tener paciencia es un bizcocho que tiene una cocción muy lenta. Puede estar hasta cerca de de 2 horas.


Preparación con thermomix:
1.-Es muy importante que tanto la mantequilla como los huevos estén a temperatura ambiente.


2.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol.


3.- Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate programando 10 minutos a velocidad 4, hasta que crezcan.


4.- Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, programa velocidad 4, sin programar tiempo y ve incorporando los huevos por el bocal, uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).


5.- Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar la máquina, ve añadiendo la harina, cucharada a cucharada, por el bocal, sin parar de batir, de la misma manera que los huevos.
Si quieres hacer un bizcocho de nueces, o de avellanas, o de pepitas de chocolate, de naranja (añadiendo ralladura de piel de naranja), de licor de café, de canela, o de lo que más te guste, puedes añadir una cantidad de ellos (1 o 2 cucharadas soperas si son líquidos, o de 50 g. si son sólidos) a la mezcla ahora, y mezclar bien.


6.-. Añade la mezcla al molde que ya tendrás debidamente forrado, como te explico más abajo, y hornea con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos (depende de la cantidad de bizcocho que hagas, este tiempo es el que utilizo para el bizcocho más grande) o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio. Como es muy grueso, se tiene que hacer bien por el centro, no se puede quedar crudo, sino, al cortarlo, se verá crudo, y no estará muy rico.


Programa en el horno los 90 minutos y, si no está hecho, ve mirándolo cada diez minutos. Hay que tener paciencia es un bizcocho que tiene una cocción muy lenta. Puede estar hasta cerca de de 2 horas.
 
Forrado de un molde para hacer un bizcocho altísimo
Los bizcochos de esta tarta son uno de 24 cm. de diámetro para el piso inferior y uno de 20 cm. de diámetro para el piso superior. Tener en cuenta que el bizcocho sube mucho.
Tiene que salir un bizcocho, una vez cocido, de unos 7 a 9 cm. de alto.


El tiempo de cocción de los bizcochos en el horno, es bastante largo, por lo que conviene forrar completamente el molde con papel de horno. Para ello debes poner mantequilla en todas las paredes y  en la base del molde. Pon el molde sobre una tira ancha de papel de hornear y dibuja y luego recorta el contorno del fondo con un lápiz. También debes dibujar un rectángulo para colocar en las paredes del molde, que tenga 5 cm más que la altura del molde.

Estos recortes los introduces en el molde con el lado pintado a lápiz hacia abajo. 

 Notas:
1.- La masa de 8 huevos, es la cantidad máxima que admite la thermomix. Si notas que sufre, saca la masa enseguida. Si vas a hacer más cantidad, te aconsejo que lo hagas en dos veces, dividiendo justo por la mitad las cantidades, y termina de unir las dos partes en un bol.


2.- Para hacer este tipo de tartas, se suelen recortar y tornear los bizcochos. Para ello, es muy importante que el bizcocho esté hecho, por lo menos, un día o dos antes del montaje de la tarta. Incluso es mejor congelarlo y sacarlo del congelador y para tornearlo no dejarlo que se descongele del todo, así no se harán casi migas al cortarlo.


Tornear es darle forma al bizcocho, ya que generalmente no salen perfectos del horno. Con la ayuda de un rallador lija los laterales y la superficie dejandola perfecta para que cuando pongas el fondant encima no te haga aguas sobre el bizcocho y te quede totalmente liso.





Relleno de Ganaché de Chocolate:

Ingredientes para el Ganache de chocolate:
    500 gr de nata para montar con más de un 35% de materia grasa
    500gr de chocolate fondant de cobertura

Nota: para hacerlo de chocolate blanco la proporción es la siguiente: tres partes de chocolate para una de nata 35% materia grasa.

Preparación tradicional:
1.- Coloca el chocolate en un bol mediano.


2.- Calienta la nata en una cacerola pequeña a fuego medio. Lleva a ebullición, observando con mucho cuidado porque si hierve muy fuerte se puede salir. Cuando la nata ha llegado a ebullición, viértela sobre el chocolate picado, y bate hasta que quede suave.


3.- Deja que se enfríe  y coloca en el frigorífico. Cuando lo vayas a utilizar, déjalo fuera de la nevera por lo menos 12 horas, para poder extenderlo bien.


 Preparación con thermomix:
1.- Vierte la nata en el vaso y programa 6 minutos, 90º, velocidad 2.


2.- Añade el chocolate troceado y mezcla programando 30 segundos, velocidad 3, o hasta que el chocolate esté fundido.


3.- Saca a un bol y deja enfriar. Una vez frío, ponlo en el frigorífico un mínimo de 12 horas para poder utilizarlo. Antes de utilizarlo, saca del frigorífico 12 horas antes, para que sea una crema y poder untarlo bien.
 


Almibar de canela para empapar el bizcocho

Para un litro de almíbar (más o menos para empapar 7 tartas medianas):

Ingredientes
    700 ml de Agua
    500 gr de Azúcar
    1 Piel  de Limón sin nada de parte blanca
    1 Rama de Canela

Preparación tradicional:
1.- Pon el medio kilo de azúcar, los 700 mililitros de agua, la  corteza del limón y la rama de canela en un cazo a hervir, más o menos 10 minutos. Debe quedar bastante clarito (hebra floja). Retira y deja enfriar.


2.- Cuélalo y guarda lo que no vas a utilizar en un recipiente etiquetado, en el frigorífico. Yo le dejo dentro la ramita de canela y la piel de limón, para que tenga más sabor.
 

Preparación en Thermomix:
1.- Con el vaso muy limpio, pon el medio kilo de azúcar, los 700 mililitros de agua, la corteza del limón y la canela y programa 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Debe quedar bastante clarito (hebra floja). Retira y deja enfriar.


2.- Cuélalo y guarda lo que no vas a utilizar en un recipiente etiquetado, en el frigorífico. Puedes dejar dentro la ramita de canela y la piel de limón, para que tenga más sabor.



Para aplicar el almibar puedes utilizar una brocha de silicona o un biberon.



jueves, 6 de junio de 2013

MENÚ SAN VALENTÍN

Menú de San Valentín de MasterChef

    Primero: Terrina de foie con lichies y pétalos de rosa en tempura.

 
    Segundo: Lubina salvaje asada con puerros confitados en mantequilla de cítricos y aire de champagne.

 
    Postre: Infusión de frutos rojos con helado de nata y galleta de jengibre.

A. Alcántara/D. Marsal 12.02.2013

Los expertos culinarios, Alejandro Alcántara y David Marsal, han creado los platos más adecuados para celebrar el día de los enamorados. Ingredientes de lo más románticos: fresas, champán y rosas.

INGREDIENTES


La terrina de foie

- Una pieza de foie grass fresco de unos 150 grs.
- 6 Unidades de lichie fresco
- 6 petalos de rosa (comestibles)


Tempura
- 100 grs de Harina de tempura
- 200 cl. De agua.


La lubina
- 2 raciones de lubina salvaje de unos 200 grs.
- 10 mini puerros
- 100 grs de mantequilla
- La piel de 1 lima
- 1 litro de champagne
- Una cuchara sopera de lecitina de soja.


El postre


Infusion de frutos rojos:

 
- 100 grs de moras
- 100 grs de frambuesas
- 50 grs de azúcar.


Cama de frutos rojos

 
-2 moras
- 2 frambuesas


Galleta de gengibre:


-100gr mantequilla
-100gr harina
-100gr harina almendra
-100grs azúcar
-50 grs de jengibre confitado.
- 1 yema de huevo.



 

ELABORACIÓN

Primero
Para la terrina de foie: Desmenuzar en trozos el foie grass, atemperar en una sartén sin que llegue a licuarse , añadir una cuchara sopera de brandy, sal pimentar y amasar de manera que quede una mezcla homogénea. Disponer en el molde que se quiera y enfriar.

Para los pétalos de rosa en tempura: Mezclar bien los ingredientes ayudados por una varilla, hasta obtener textura de salsa.

Bañar los pétalos en la mezcla y freír  en aceite muy caliente.
 

Segundo

La lubina: Una vez racionada se marcará a la plancha por la piel hasta que quede crujiente, se termina de cocinar en el horno.

La mantequilla de cítricos: Se infusiona durante 30 minutos la piel del limón en la mantequilla liquida.

El aire de champagne: Se reduce el champagne para quitarle el alcohol, se enfria .  Se mezcla con la lecitina ayudados por la batidora, turbinar bien para obtener el aire.
 

Postre

La infusión de frutos rojos: Cocinar el baño maria los ingredientes durante una hora, colar y enfriar.

Galleta de gengibre: Cocinar el jengibre durante media hora en un jarabe (1l agua 200 grs azúcar), cortar en trocitos pequeños

Amasar todos los ingredentes, dejar reposar la masa ,  estirar en un papel de horno y cocinar a 180º durante diez minutos. Romper con las manos (de manera que quede casi polvo) reservar.

MILHOJA DE PRESA IBÉRICA CON TARTALETA DE HIERBAS Y MOUSE DE SETAS

Eva (MasterChef) 15.04.2013

Ingredientes

Pasta quebrada

    200 gr Harina
    100gr Mantequilla
    60 gr Huevos
    5 gr sal
    1 Ramillete de hierbas frescas

Mouse de setas

    100gr Zanahoria
    100 gr setas
    200 ml Nata
    5 gr sal
    Pimienta

Presa cocinada

    400 gr Presa
    100 gr Zanahoria
    2 Cebolletas
    ½ vaso de ron
    15 Pasas
    200 ml de caldo de carne

Preparación

Pasta quebrada

Mezclamos la harina con la sal y las hierbas finamente picadas junto a la mantequilla muy fría, hasta que se quede una textura de arena .Una vez coge textura de arena le añadimos el huevo y amasamos con mucho cuidado de no darle calor, es decir, con las puntas de los dedos y en una superficie fría. Envolvemos en papel film y lo llevamos a la nevera. Antes de hornearlo lo extendemos en una placa de horno, lo cortamos en círculos y volvemos a llevarlo a la nevera 15 minutos. Tras ese tiempo horneamos a 165°C hasta que dore.

Mouse de setas

Cortamos en cubitos y salteamos las setas y la zanahoria en una sartén hasta dorar. Una vez queden dorados añadimos nata e infusionamos a baja temperatura durante unos 20 minutos. Batimos y colamos por un chino. Ponemos la mezcla a punto de sal y pimienta y reservamos en un sifón con 2 cargas al baño maría.

Presa

En una sartén con aceite y a fuego vivo sellamos la pieza de carne. En esa misma sartén añadimos la zanahoria y la cebolleta hasta que suden las verduras. Tras dorar añadimos el ron y esperamos a que evapore el alcohol .Le añadimos las pasas y el caldo de carne. Tras 15 minutos, sacamos la carne y le damos un golpe de horno a 200°C 8 minutos. La salsa seguimos reduciéndola y ponemos a punto de sal.
 

Presentación

Ponemos alternativamente capas de tartaleta, verduritas con salsa y de presa cortada finamente. Terminamos con la espuma en lo alto de las milhojas y podemos adornar con unos chips de zanahoria o de ajetes.
 

SOLOMILLO WELLINGTON

María (MasterChef) 17.05.2013

Ingredientes (Para 4 personas)
    Solomillo de ternera
    Sal y pimienta
    Aceite de Oliva
    Mostaza antigua
    500 gr. Setas
    2 cucharas de foie.
    4 chalotas.
    1 chorrito de palo cortado.
    Lonchas bacon o tocino ibérico.
    Una lámina de Hojaldre
    1 Huevo.

Preparación
Salpimentamos la carne. Calentamos un poco de Aceite de Oliva y sellamos bien la carne. Pintamos la carne con mostaza. Dejamos reposar unos 10 min. sobre una rejilla.

Mientras, hacemos la farsa, que es el relleno que queda entre la carne y el hojaldre. Trituramos las setas, y cortamos las chalotas muy finas, doramos las chalotas con un poco de aceite de oliva y cuando estén pochadas añadimos las setas, en cuanto las setas estén hechas se añade el chorrito de palo cortado y esperamos a que reduzca muy bien y añadimos las dos cucharadas de foie, salpimentamos al gusto, apartamos del fuego y dejamos que enfríe un poco.

Extiende una lámina de papel film y dispón las lonchas de bacon, coloca la farsa encima, la carne en el centro y enrolla. Resérvalo en la nevera durante 20 minutos.

Precalentamos el Horno a 190 ºC. Extiende el hojaldre. Coloca la carne en el centro y enrolla.

Nota: Reserva 5 minutos en la nevera. Pinta la parte exterior con huevo, decorar al gusto y Hornea durante 25-30 minutos.

martes, 4 de junio de 2013

TARTA DE PIONONOS

Para el bizcocho genovés:
4 huevos
120 gr de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
120 gr de harina
1 pellizco de sal
1 cucharadita de canela molida

Preparación:

Precalienta el horno a 180º.


Coloca la mariposa en las cuchillas, vierte en el vaso los huevos con el azucar y el azucar vainillado y programa 6 minutos 37º, velocidad 4.


Cuando acabe el tiempo, vuelve a programar otros 6 minutos velocidad 4 (sin temperatura).


Abre la tapa y añade la harina, la sal y la canela molida echándola alrededor de la mariposa, cierra y programa 4 segundos velocidad 3.


Retira la mariposa y con la espátula termina de envolver la mezcla con cuidado.


Vierte la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona e introdúcela en el horno 10 minutos.


Retira del horno, y enrosca sobre el mismo papel de horno o silpat dándole forma de brazo de gitano. 


Reserva y deja enfríar enrollada.

 

Ingredientes para el almibar:
150 gr de azúcar
200 gr de agua
zumo de 1/2 limón
1 rama de canela
Un chorrito de ron

Preparación:
Vierte el agua, el azucar, el limón y la rama de canela en el vaso y programa 7 minutos, 100º velocidad 2, giro a la izquierda.
Añade un chorrito de ron y deja enfriar.



Échalo en un biberón y reserva.

 

Ingredientes para la crema pastelera:
1 litro de leche
6 huevos
80gr de maizena (puede ser menos)
1 vaina de vainilla

300 g de azúcar
1 rama de canela
La cáscara de un limón
Un chorrito de ron

Preparación:
En primer lugar aromatiza la leche,  calentando en el vaso a 90º, velocidad 1, unos 10 minutos, junto con la rama de canela, la vainilla abierta longitudinalmente y una cáscara de limón. 


Retira la cáscara del limón y la rama de canela. Añade el resto de los ingredientes en el vaso, y programa 9 minutos, temp. 90º, vel.4. 

Vuelca sobre una fuente grande y remueve para que se enfríe rápido. 

 Ingredientes para la crema de yemas:
- 130 gr. de azúcar

- 130 gr. de agua
- 8 yemas de huevo
- 1 cucharadita de Maizena
- 1 cucharada de agua

Preparación:

En el vaso de la Thermomix, vertemos el azúcar y el agua. Programamos 18 minutos, temperatura varoma y velocidad 2, sin poner el cubilete para que evapore mejor.

Retiramos el vaso de la máquina y quitamos la tapa para que vaya perdiendo el calor (aprox. 15 minutos). Reservamos.

En un bol, ponemos las 8 yemas de huevo, la cucharadita de Maizena y la cucharada de agua. Removemos con un batidor de varillas o con un tenedor para que todo se mezcle bien, sin llegar a batir. 


Añadimos al bol el almíbar reservado, sin dejar de remover hasta que esté todo totalmente incorporado.

Ponemos la mariposa en las cuchillas y volcamos la preparación del bol. Programamos 12 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.

Dejamos enfriar y reservamos.



Montaje de la tarta:
Desenrolla el bizcocho y cálalo muy bien con el almibar. Cubre con una capa de crema y reserva el resto para cubrirla, enrolla y  deja enfriar.


Cuando esté frio córtalo en rodajas y colócalos en un aro extensible o molde para tartas. Ten en cuenta a la hora de hacer las rodajas que deben quedar por debajo del borde del molde porque hay que cubrirlas con una capa de crema de yemas.


Cubre la tarta hasta el nivel de los piononos con el resto de crema pastelera, da unos golpecitos pequeños sobre la mesa para que la crema baje hasta abajo. 


Sobre esta crema vierte la de yemas

Introduce en el frigorífico y deja que se enfrie durante 24 horas o al menos 12.

Cuando se haya enfriado, desmolda, vierte azúcar por encima y quema con un soplete. Puedes deocorar el lateral con nata montada aplicada con manga pastelera.